El mundo del robot... el blog del chip inteligente

viernes, 25 de julio de 2008

La "Mujer Biónica" de la NASA



La "Mujer Biónica" de NASA utiliza inteligencia artificial para enseñar a los robots lo que deben hacer para comportarse de una manera más semejante a los exploradores humanos.

Mayo 29, 2001 -- Es posible que Ayanna Howard nunca ponga los pies en Marte, o conduzca una misión a Júpiter, pero el trabajo que ella está realizando sobre robots "inteligentes", ayudará, sin embargo, a revolucionar la exploración planetaria.
En su calidad de Científica de Proyecto, especializada en inteligencia artificial en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA (JPL), Ayanna es parte de un grupo que aplica energía creativa a una nueva generación de misiones espaciales -- exploración de la superficie de planetas y de la Luna por robots autónomos, capaces de "pensar" por sí mismos.
Arriba: Es posible que no se asemeje al androide Data de Viaje a las Estrellas, sin embargo, en el futuro, exploradores robóticos como éste poseerán inteligencia artificial que les permitirían explorar el terreno sin supervisión humana. Imagen cortesía de JPL.
Para recibir Noticias Científicas de Actualidad, Suscríbase AquíCasi todos los vehículos espaciales robóticos utilizados hoy son inflexibles en la manera como responden a las dificultades que encuentran (una importante excepción es el Deep Space 1 que emplea tecnología de inteligencia artificial). Estos robots sólo pueden ejecutar actividades que están explícitamente escritas es su software o a través de instrucciones enviadas por radio por un controlador humano en la Tierra.
Durante la exploración de planetas desconocidos, a millones de kilómetros de la Tierra, esta variedad de robot, como "perro obediente" requiere la atención constante de los humanos. En comparación, el objetivo final de Ayanna y sus colegas es de "colocar un robot en Marte y dejarlo que trabaje por sí solo sin intervención humana directa."
"Queremos darle instrucciones al robot para que piense sobre los posibles obstáculos que pueda encontrar, de igual manera que lo haría un astronauta en la misma situación," dice. "Nuestro trabajo es ayudar al robot para que piense en términos más lógicos respecto a girar a la derecha o a la izquierda, no simplemente cuantos grados de rotación."
¿Cómo es posible que un robot pueda hacer decisiones como un humano?
Los científicos han desarrollado técnicas apropiadas, aprendiendo de la habilidad visual y de observación de los humanos.
Los humanos no tienen un libro de reglas o un programa que consultar para cada movimiento que hacen, anota Ayanna -- somos mucho más ingeniosos que eso. El trabajo de su grupo es el diseño de robots que puedan emular, no solo el proceso de pensamiento y análisis de los humanos en determinar las características del terreno, sino también la habilidad humana para conducir un vehículo en tiempo real.
Arriba: Ayanna Howard recibió un doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de California Sur, especializándose en inteligencia artificial y robótica. Ha trabajado en JPL desde 1993.

No hay comentarios:

Los bailes de hoy

Mascota del Mundo del Robot